“Voces en Acción” enfatiza la crítica constructiva, la experimentación, el apoyo mutuo, la colaboración – y sobre todo – el valor crucial de la expresión singular y única de cada artista sobre temas de urgencia social, política y ambiental, en combinación con la importancia esencial en el arte de encontrar y expresar una voz propia y auténtica.



Inicios:

En enero de 2018 “Voces en Acción” empezó como un taller anual de conceptualización y producción de arte experimental de Casa Santa Ana dirigido por Donna Conlon y Jonathan Harker que tenía lugar en el Centro Cultural de España en Panamá. Desde sus inicios, el taller ha sido gratuito para cada participante (la selección se realiza por medio de una convocatoria abierta), y ha buscado ser lo más inclusivo posible en términos demográficos, de medios de expresión utilizados, experiencia y trayectoria acumulada. El énfasis siempre ha sido en el proceso creativo, la experimentación, el diálogo, la conceptualización y la crítica constructiva.

Evolución y Continuidad:

A lo largo de tres versiones del taller gradualmente se fue tejiendo una nueva comunidad de artistas. Justo cuando la tercera versión de “Voces” estaba por terminar llegó la pandemia a nuestras tierras. Cuando comenzó la cuarentena, combinamos los tres grupos de cada versión del taller y continuamos las sesiones en línea. Esto dió luz a una nueva fase que nombramos “Voces en Continuación”, una serie de diálogos semanales que siguieron las mismas directrices del taller, pero que se expandieron para incluir artistas que no necesariamente participaron en los primeros tres talleres presenciales.

La intención sigue siendo fortalecer la escena artística local y reforzar los lazos entre participantes individuales, para así formar y nutrir una comunidad más diversa y resiliente.